Área de Mediación

Mediación

Mediación

Definición

La mediación es un método alternativo de resolución de controversias mediante el cual dos o más partes en conflicto, con ayuda de un tercero neutral e imparcial, tratarán de alcanzar por sí mismas y de mutuo acuerdo una solución a sus diferencias.

Su procedimiento, de carácter flexible, voluntario, confidencial, imparcial y económico, facilita un espacio de comunicación y de cooperación, que permite a las partes gestionar su situación y, bajo la supervisión y asistencia de un mediador profesional, adoptar acuerdos basados en sus necesidades, y que fomenten una continuidad de sus relaciones en el futuro.

En digaley consideramos que lo importante no es evitar los problemas sino saber gestionarlos y tratar de encontrar el camino más adecuado hacia la solución.

Metodología

La mediación podrá iniciarse de común acuerdo, en cumplimiento de un pacto de sometimiento a su procedimiento, o en el curso de un procedimiento judicial. Una vez solicitada la mediación, en digaley ofrecemos gratuitamente una primera sesión informativa en la que el mediador informará a las partes sobre el procedimiento y sus características, ventajas, plazos, coste, desarrollo y consecuencias jurídicas que puede tener los posibles acuerdos que alcancen las partes.

Familiar
$100.000

Familiar

La aparición de conflictos es algo habitual en el entorno familiar. Sin embargo, no abordar a tiempo su tratamiento supone, en muchos casos, una carga emocional para sus miembros y, en consecuencia, al núcleo familiar.

La mediación familiar representa una vía de mucha utilidad en la gestión y resolución de conflictos, en tanto ofrece un espacio en el que las partes adquieren el control de su situación y, con la asistencia de un tercero neutral, tratarán de solucionar de manera consensuada sus diferencias. La rapidez y el bajo coste de su procedimiento convierten la mediación en una herramienta eficaz con la que abordar situaciones propias de las relaciones familiares.

• Separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales, y rupturas de pareja
• Crisis familiares
• Herencias
• Disputas económicas
• Conflictos intergeneracionales
• Conflictos en la empresa familiar

Civil y Mercantil

Civil y Mercantil

Durante nuestra convivencia social, muchas de las situaciones de conflicto están circundadas por las relaciones sociales. Asimismo, el desarrollo de las relaciones comerciales y de negocios suele estar mayormente relacionado con cuestiones de índole comercial y patrimonial.

Regulada recientemente por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la mediación se presenta como un método efectivo para la gestión y resolución eficaz de este tipo de controversias, en tanto permite un tratamiento más flexible de conflictos, los cuales que versan sobre determinadas materias de índole civil y mercantil, incluidos aquellos asuntos de carácter transfronterizo.

• Conflictos empresariales
• Libre competencia y competencia desleal
• Propiedad Industrial e Intelectual
• Conflictos societarios
• Conflictos mercantiles y de negocios
• Disputas financieras, bancarias y de seguros

Comunitaria

Comunitaria

En nuestra actividad cotidiana, la convivencia entre personas y grupos sociales en un mismo espacio físico no siempre resulta fácil. En ocasiones, incluso, ello puede llegar a provocar determinadas situaciones problemáticas.

La mediación comunitaria consiste en la gestión de aquellos problemas que, habitualmente, derivan de la convivencia entre personas pertenecientes a una comunidad de vecinos, como entre aquellas que provienen de grupos culturales divergentes. Con la intervención y aplicación de diversas técnicas, el mediador tratará de canalizar la comunicación y el entendimiento entre las partes para, a través de un uso sostenible y responsable de los recursos, facilitar la legitimidad y el reconocimiento de sus respectivos intereses ante diversas situaciones.

• Conflictos vecinales
• Conflictos interculturales
• Conflictos de organizaciones complejas

Sanitaria

Sanitaria

La mediación sanitaria representa un método alternativo y eficaz para la gestión de conflictos en el ámbito de la salud. Los centros sanitarios constituyen organizaciones complejas regidas por un trabajo grupal e interdisciplinar, sujeto a una jerarquía de poder y responsabilidad. Ya sea para conflictos entre profesionales del sector, entre éstos y usuarios, o entre usuarios y la propia institución sanitaria, la mediación ofrece a las partes un espacio de dialogo y confidencialidad en el que, con ayuda de un tercero neutral e independiente, tratarán de solucionar, por sí mismas, la disputa en la que se encuentran inmersas.

Entre otros, los conflicto susceptibles de ser sometidos a mediación más habituales del ámbito sanitario son:

• Responsabilidad Sanitaria
• Conflictos dentro de la organización sanitaria
• Reclamaciones por asistencia sanitaria
• Controversias con aseguradoras

Escolar

Escolar

La mediación escolar representa un método eficaz para la prevención y gestión de conflictos que pueden llegar a surgir de la convivencia en los centros educativos. En el ámbito educativo resulta más que habitual la existencia de conflictos entre alumnos/as, entre estos y el profesorado, o entre éste y los padres y madres. En estos casos, la mediación permite a las partes dialogar e intentar encontrar, por sí mismas, un acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas. Además de reducir el número de sanciones y expulsiones, una resolución colaborativa y pacífica de los conflictos en el ámbito escolar contribuye positivamente a fomentar un ambiente relajado y productivo en los centros, así como al desarrollo de un ambiente de cooperación, convivencia pacífica, entendimiento y respeto mutuos.

Entre posibles conflictos susceptibles de mediación en el ámbito escolar, se encuentran:

• Violencia física y/o verbal (bullying), vandalismo, robos, etc.
• Conductas disruptivas en el aula, absentismo, fracaso escolar, desinterés
• Problemas psicológicos, interculturalidad o de integración social
• Deterioro de las relaciones entre y/o con miembros de la comunidad educativa

Hide