Blog

La diferencia entre ABUSO SEXUAL y AGRESIÓN SEXUAL

La diferencia entre ABUSO SEXUAL y AGRESIÓN SEXUAL

Hace pocos días se daba a conocer la Sentencia nº 38/2018, de 20 de marzo, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra en el conocido juicio a “la manada”, por hechos ocurridos en julio de 2016 en la ciudad de Pamplona durante la celebración de las…

La pensión compensatoria

La pensión compensatoria

La pensión compensatoria, regulada en el art. 97 del Código Civil (C.C.) tiene como objetivo solventar el desequilibrio económico que supone para uno de los cónyuges, en relación con la posición del otro, la separación o el divorcio, y que implica un empeoramiento de su situación con respecto a la…

Propuesta de Ley de Mediación Valenciana

Propuesta de Ley de Mediación Valenciana

Recientemente, hemos conocido el texto del ya anunciado la propuesta de un anteproyecto de Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana. Ante el auge de su aplicación en los últimos años, y el gran número de leyes en otras Comunidades autónomas, han generado la necesidad de una regulación propia y…

Alquiler Turístico, ¿Misión Imposible?

Alquiler Turístico, ¿Misión Imposible?

En la actualidad, el alquiler de viviendas a turistas por particulares representa uno de los fenómenos de mayor repercusión e impacto económico en el turismo español de los últimos años. A pesar de que el alquiler de viviendas vacacionales viene de lejos, su apogeo ha venido de la mano de…

WhatsApp como prueba en el proceso penal

WhatsApp como prueba en el proceso penal

El avance a ritmo vertiginoso de las nuevas tecnologías es una realidad manifiesta que nadie pone en duda, lo que conlleva en consecuencia una forzosa evolución en los medios probatorios de los distintos órdenes jurisdiccionales, algo que hasta hace no muchos años era aún impensable. Merece especial atención la conocida…

Tengo cláusula suelo ¿Y ahora qué?

Tengo cláusula suelo ¿Y ahora qué?

¿Qué es una cláusula suelo? En España, la mayoría de hipotecas están referenciadas al Euríbor, una tasa de intereses que se calculan a nivel europeo y que fluctúa constantemente. Cuando conceden un crédito los bancos, por regla general, exigen en la devolución el pago de ese euríbor más un diferencial….

Custodia compartida ¿El principio del fin?

Custodia compartida ¿El principio del fin?

El pasado mes de noviembre, en el recurso de inconstitucionalidad 3859/2011, el Tribunal Constitucional (TC) anuló en su totalidad la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat Valenciana, reguladora de las Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven. Este hecho, aunque esperado, ha supuesto que…

Mediación vecinal: Molestias por inmisiones

Mediación vecinal: Molestias por inmisiones

Las relaciones de vecindad, innatas en nuestra sociedad, nacen de la convivencia entre personas que comparten una serie de bienes y/o elementos comunes que pueden ser de naturaleza material (ascensores, jardines comunitarios, escaleras, fachadas, terrazas, etc.) y/o inmaterial. Estos últimos hacen referencia a ese  espacio común que compartimos con otras…

La decisión del menor en el ámbito sanitario

La decisión del menor en el ámbito sanitario

En el marco de la relación médico-paciente, la norma específica en la materia regula cuándo una persona puede decidir de forma autónoma y cuándo en representación. Teniendo en cuenta esto, surge, a primera vista, la siguiente cuestión ¿Puede un menor de edad tomar decisiones sanitarias por sí mismo? Pues bien,…

El Compliance Penal

El Compliance Penal

La responsabilidad penal de las personas jurídicas se implantó en nuestro ordenamiento jurídico con la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal. A partir de su entrada en vigor, el 23 de diciembre de 2010, son muchas las dudas e inseguridades que se han ido…

Page 1 of 4: 1 2 3 4
Hide