Blog

La Mediación en conflictos vecinales

La Mediación en conflictos vecinales

El ámbito de las relaciones vecinales suele ser cuna de desavenencias de todo tipo: ruidos, humos, uso privado del espacio comunitario, desatención de espacios comunes o morosidad, son algunos ejemplos de situaciones problemáticas habituales de las comunidades de propietarios/as que, de no resolverse por sí mismos, por la comunidad, o con la intervención del administrador/a, suelen derivan en largos y costosos procesos judiciales. Teniendo en cuenta, no solo la situación de crisis económica actual, sino el malestar que generan este tipo de actitudes y comportamientos en la convivencia diaria, la búsqueda de alternativas que permitan gestionar de manera eficiente los conflictos vecinales es más que necesaria.

En este sentido, la mediación comunitaria se presenta ante nosotros/as como un método alternativo de resolución de conflictos que puedan llegar a surgir entre personas que conviven diariamente, y más concretamente, entre vecinos/as de una Comunidad de propietarios/as, donde un tercero imparcial conocido como mediador/a asistirá a las partes en conflicto, asistiéndolas en sus comunicaciones para que por sí mismas traten de encontrar soluciones mutuamente satisfactorias.

[…] La mediación comunitaria representa una alternativa altamente eficiente, no solo permite un ahorro de tiempo y dinero respecto de la vía judicial, sino que además contribuye a la eficacia de los acuerdos entre las partes y una mejora de sus relaciones en el futuro. […]

Y es que, la mediación comunitaria representa una alternativa altamente eficiente, pues no solo permite un ahorro de tiempo y de dinero respecto de la vía judicial, sino que además contribuye a la eficacia de los acuerdos que las partes alcancen durante su procedimiento, así como también a una mejora de sus relaciones en el futuro. Esto es debido, principalmente, a dos aspectos fundamentales que caracterizan su procedimiento:

En primer lugar, la mediación es voluntaria, es decir, las partes acuden y permanecen en ella voluntariamente, siendo dicho carácter voluntario algo que contribuye enormemente al efectivo  cumplimiento de los acuerdos alcanzados por éstas durante la misma. En segundo lugar, la mediación es económica, puesto que no requiere contratar ni abogado, ni procurador, ni requiere  un conocimiento específico. El mediador o mediadora, que puede tener formación académica en varias disciplinas, participa como facilitador de la comunicación entre las partes y, empleando determinadas herramientas tratará de gestionar el conflicto asistiendo a las partes en sus comunicaciones para que siempre por sí mismas traten de solucionar sus diferencias.

En la mediación y su aplicación en el ámbito de las relaciones vecinales, la intervención del administrador o administradora durante la sesión informativa resulta en muchos casos fundamental, puesto que complementa la función del mediador/a contribuyendo a un mejor entendimiento de los intereses y necesidades diarias de la comunidad de propietarios, de las partes, así como en afianzar la confianza en estos profesionales, y de ellos mismos, en que el uso de la mediación aporta un valor añadido a su cometido.

La efectividad de la mediación en el ámbito comunitario está más que probada: ocho de cada diez casos de mediación vecinal acaban en un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

[…] la mediación se presenta como una alternativa eficaz y flexible que ofrece a las partes un espacio de diálogo a través del cual gestionar sus diferencias. […]

Sin embargo, en España su aplicación sigue siendo todavía escasa en comparación con otros países como Estados Unidos, que con experiencias exitosas como las Community Boards de San Francisco, en los que se alcanzan acuerdos en un 90% de los casos[1].

Por tanto, ante una incipiente necesidad de evitar largos y costosos enfrentamientos ante los tribunales que debiliten las relaciones entre personas que integran una misma comunidad de propietarios/as, la mediación se presenta como una alternativa eficaz y flexible que ofrece a las partes un espacio de diálogo a través del cual gestionar sus diferencias y, de forma pacífica, tratar de encontrar soluciones que contribuyan a mejorar la convivencia diaria.

 


[1] Más información: http://communityboards.org/

 

40 Comentarios

  1. Rosa maria
    23 enero, 2016

    Hola buenas tardes mi queja es sobree mis vecinos del bajo y del segundo la finca hace más de 40 años Q vivimos en ella y nunca antes an ávido estos problemas asta hace 2 años aproximadamente. Llevamos como 2 años con cucarachas este mes hace justo un año q contratemos una empresa de fulmigación y durante unos meses no se veía ninguna pero anvuelto a parecer . Yo en varias ocasiones e visto a los vecinos subir cosas de la basura y creo q eso puede provocar lo de las cucarachas Y demás bichos arañas gusanos moscas etc… Y para colmo el del bajo tiene Uralita Y en más de 2 años no La a limpiado y el gato de este vecino sube a la Uralita hacer sus cosas y nunca se limpia aparte de los bichos q esto también proboca ,lo peor son los olores Q es inposible no puedo abrir ninguna ventanas q den al patio de luces porque se mete el olor dentro Y una de las habitaciones es de una niña de 3 años .ni en verano por la noche para q No aga tanta calor ni en invierno para ventilar. Creo q ya uno llega a un límite y no aguanta más . Espero q esto se pueda solucionar lo mejor posible

    Gracias Y un saludo

    • digaley
      24 enero, 2016

      Estimada Rosa Maria. Gracias por participar en nuestro blog. Hemos procedido a responder a tu consulta vía email. Estamos en contacto, saludos!

  2. SONIA
    29 enero, 2016

    Buenas noches, quisiera conocer mas acerca de este programa de conflictos vecinales, ya que, hace ya alrededor de dos años, mis padres tienen problemas con un grupo de niños que juegan en la calle todos los días desde las 16 hs aprox. hasta la medianoche o a veces inclusive mas tiempo, golpeando persianas, rejas, gritando, haciendo ruidos con objetos…etc. todo empeoró cuando mis padres comenzaron a quejarse de dichos actos recurriendo a los padres de los menores de edad. Ahora estos nenes se burlan, agravando cada vez mas la cosa. La cuestión es que hace un rato me llaman mis hermanas diciendo que una de las chicas que vive junto a la casa de mi madre le quiso levantar la mano (le quiso pegar!!!). Mis padres son personas mayores, hace 40 años que viven en el lugar…y criaron 7 hijos. Nunca tuvieron esta clase de problemas…. por favor agradecería algún tipo de asesoramiento para ver que se puede hacer en estos casos, antes de que pase a mayores. Agradezco respuesta.

    • digaley
      30 enero, 2016

      Estimada Sonia. Gracias por participar en nuestro blog. Hemos procedido a responder a su consulta vía email. Quedamos a su entera disposición. Un saludo.

  3. SALVADOR FERNANDEZ GARCIA
    21 abril, 2016

    Hola buenas tardes, mire les escribo para ver si me pueden aconsejar algo. Yo vivo de alquiler y con una condiciones muy buenas y desde hace 2 meses en el piso de arriba se ha instalado un vecino problematico ya que tiene 4 perros los cuales causan las molestias oportunas por los ladridos pero sobre todo uno de ellos es el que mas escandalo arma ya que todas las mañanas bien pronto entre las 6 y las 8 antes de que salga a pasear por los nervios empieza a corretear y saltar y pegarse golpes contra las paredes con lo que me despierta. Decir que ya hablado con este vecino y como es normal en estos casos por lo que leo, ellos nunca hacen ruido, somos los demas los que parece que queramos tocar los hue….. en fin. Es un problema porque la policia me ha dicho que mientras no haga ruido en el momento que esten alli no pueden hacer nada. Voy a presentar n escrito en el ayuntamiento de mi localidad que es lo que me dijeron que hiciera pero se agradeceria si hubiera otra solucion. Muchas gracias.

    • digaley
      28 abril, 2016

      Estimado Salvador,
      Muchas gracias por participar en nuestro blog. Hemos procedido a responder a su consulta vía e-mail. Quedamos a su entera disposición. Un saludo cordial.

  4. Uziel
    5 mayo, 2016

    Hola buenas tardes

    Le escribo para ver si me podrían aconsejar o asesorar sobre lo siguiente :

    El problema es que mi vecina de abajo no le parece nada, y todo le molesta, hace poco me bajo el suich de la luz , y ha rayado la lavadora , etc

    Mi vecino de al lado todo le molesta , incluso una vez dijo que mi hijo le había agarrado los senos a su hija , y ya después salió con que se había equivocado, que era el niño de arriba , hace pocos días grabó a mi hija.

    • digaley
      9 mayo, 2016

      Estimado Uziel,

      Le agradecemos que haya participado en nuestro blog. Nuestra especialista en mediación ha procedido a responder a su consulta vía e-mail. Quedamos a su entera disposición. Un saludo cordial.

  5. Ivana
    25 mayo, 2016

    Buenas tardes me gustaría su consejo para mi problema comparto terreno. mi vecino vive adelante planta baja y yo atrás en primer piso coloque dos cámaras en mi patio la cual se visualiza mi puerta de entrada y otra apuntando mi pasillo que da la puerta de mi entrada. Esta última se visualiza la terraza de mi vecino la cual le molestó. Que se siente observado cuando sube a tender ropa. Que de hecho es sólo terraza no hay construcción alguna en ella. Traté de hacerle entender que es por nuestra seguridad inclusive la de el ya que en este barrio los delincuentes ingresan por la terraza (fueron los últimos hechos q vivimos). Que las cámaras funcionan de monotoreo (no graban) y la visualizo sólo yo por las noches (durante el día no estoy ya que trabajo) y de ultima lo puedo hacer mirando por mi ventana (aunque es molesto estar levantandome a cada rato de la cama)pero sigue con la molestia. Mi consulta es si estoy equivocada o el tiene que entender enfocan mi pasillo y lamentablemente se ve parte de su terraza. Por favor espero su respuesta ansiosa. Desde ya muchas gracias.

    • digaley
      1 junio, 2016

      Buenas tardes,

      Ante todo agradecerle su participación en el blog de digaley. Hemos procedido a responder a su consulta a través de un correo privado. Quedamos a su entera disposición. Un saludo cordial.

  6. rosa maria
    7 junio, 2016

    Mi queja es sobre los vecinos. Ya que cada dia recibimos amenazas de que no nos mataran, nos quieren matar al perro, nos escupen en la calle, nos insultan, nos han xafado en coche en varias ocasiones, estoy todo el dia encerrada en casa con las persianas bajadas por miedo a salir, no pongo labadoras para no salir al jardin. No sabemos que hacer porque si denunciamos vendran a por nosotros! Hace 30 años que vivimos en el mismo pueblo y ellos hace tan solo 6 meses. Hay que decir que no somos los unicos que tenemos problemas con ellos….que podemos hacer?

    • digaley
      7 junio, 2016

      Estima Rosa María,

      Ante todo agradecerle su participación en el blog de digaley. Necesitaríamos que nos facilitase, a través de un correo electrónico, una dirección de correo suya para proceder a responder a su consulta, ya que siempre lo hacemos por correo privado y el correo que nos consta nos da error y no podemos contestarle.

      Muchas gracias,

      Un saludo cordial

  7. Maria de Jesus Monjaraz Anguiano
    7 julio, 2016

    Muh buenas tardes a quien corresponda y me puedan ayudar

    Mi problema es con mis vecinos de la parte de atras de mi casa es que tiran bastante agua todo el año y lo malo es que toda se va para mi casa y tengo un hijo adolecente que tiene asma y se me pone malo el día de hoy que llovio todo el agua se metio al cuarto y a mi hijo le dio una crisis asmatica y ya les e pedido de muchas maneras de que no tiren agua y no asen caso y todavía se burlan de uno ya no se que hacer quisiera tener una solución pero les digo que voy a ir aconciliacion vecinal y se burlan que puedo hacer

    • digaley
      12 julio, 2016

      Buenas tardes,

      Ante todo agradecerle su participación en el blog de digaley. Hemos procedido a responder a su consulta a través de un correo privado. Quedamos a su entera disposición. Un saludo cordial.

  8. Merche
    16 agosto, 2016

    Hola buenas tardes:

    Mi problema es con mi vecina de abajo que es la presidenta de la comunidad. Mi madre tiene macetas y las riega diariamente y evidentemente le cae agua, unas veces más y otras menos, esta señora no nos saluda ni nos habla cuando nos cruzamos en las escaleras de un tiempo a esta parte sin saber porque, y sube diciendo que sus sobrinos estaban en su balcón cuando regamos y que se pusieron empapados. Además estos jugaban con una tablet que según ella se mojo y que si esta estropeada nos pasará la factura. Dudo mucho que el agua que caiga haya llegado a mojar tanto puesto que cae para abajo y no hacia dentro. Mi temor es que haga de esta actitud una moda y cada vez que reguemos tengamos que pagarle algo. ¿Que debo hacer?. Gracias.

    • digaley
      29 agosto, 2016

      Buenas tardes, ante todo agradecerte tu participación en el blog de digaley. Hemos procedido a responder a tu consulta a través de nuestro correo electrónico.

      Muchas gracias, quedamos a tu disposición para cualquier aclaración.

      Un saludo cordial.

  9. omar juarez
    1 noviembre, 2016

    Hola, buen día: Por favor espero me puedan ayudar o asesorar vivo en puebla en un condominio yo habito el nivel de en medio y el vecino de abajo tiene hornos y hace pan, el calor que producen los hornos es insoportable y aparte puso su tinaco sin pedir permiso, y rebasa su nivel de altura. Y el vecino de arriba de mí que está en el tercer nivel está generando mucha humedad en mi baño y el techo del mi baño ya se encuentra dañado es muy desesperante esta situación espero me puedan ayudar para resolver mis situaciones, yo soy de escasos recursos y no tengo solvencia económica para contratar un abogado. Si lo desean puedo enviarles fotografías de estos temas. Agradezco mucho su atención prestada para mi situación y quedo a sus órdenes.

    • digaley
      2 noviembre, 2016

      Buenos días Omar, ante todo agradecerte tu participación en el blog de digaley. Hemos procedido a responder a tu consulta a través de nuestro correo electrónico.

      Muchas gracias,

      Un saludo cordial.

  10. Luis Cantarell
    8 diciembre, 2016

    Hola buen dia, el problema mio es con un vecino de la casa de atras. Tengo una casa quinta con pileta. El vecino le molesta que nos juntemos con amistades y le molesta los ruidos de chicos jugando. Pone sus parlantes en la medianera apuntando para mi lado a todo volumen buscando conflictos, el ultimo fin de semana de 12 del mediodia a 11.30 pm, prende fuego a toda hora, cerca de medianera, el cual es de alambre con cubre cerco de rafia (es inflamable).
    Un dia me taparon una conexion de la bomba de la pileta.
    Tengo miedo que estas personas hagan otras cosas.
    Que me recomiendan?
    Gracias por la ayuda.
    Saludos

    • digaley
      12 diciembre, 2016

      Buenos días Luis,

      Muchas gracias por participar en nuestro blog. Hemos procedido a responder a tu consulta a través de nuestro correo electrónico.

      Un saludo cordial.

  11. jose Francisco Méndez López
    7 enero, 2017

    mi problema es con el presidente de la comunidad; en una zona común hay naranjos, desde hace dos años éste se empeña en podarlos en primavera,justo cuando florecen . Alega que no tiene que pedir permiso a los vecinos porque forma parte del mantenimiento aunque ya hay algunos vecinos que ya se han manifestado en contra de dicha poda.que se puede hacer?

    • digaley
      11 enero, 2017

      Buenos días José Francisco,

      Hemos procedido a contestar a su consulta mediante correo electrónico privado y ha sido imposible enviarle dicho correo puesto que la dirección facilitada por usted, nos comunican que es errónea, si hace el favor de facilitarnos otra dirección de correo, estaremos encantados de poder ayudarle.

      Muchas gracias.

      Un saludo cordial.

  12. Juani
    25 marzo, 2017

    Hola a wuien corresponda, a ver si pueden ayudarnos.
    Tenemos una casa de pueblo herencia de mis abuelos, que usamos para veranear y algún que otro fin de semana y puente. La entrada de la vivienda da a una calle transitable pero el lateral de la fachada da a un callejón sin salida donde se puede aparcar el coche. Dentro de ese callejón hay una vivienda y un trozo de terreno nuestro​ que usamos de trastero.
    Desde hace unos años la señora que vive en el callejón nos recrimina que aparquemos los coches.
    Después de mucho discutir llegamos al acuerdo de aparcar un coche nuestro y uno suyo respetando la entrada a su vivienda.
    Sin embargo cuando venimos 1mes de verano o algun fin de semana sigue recriminandonos que aparquemos el coche… Y no porque no quiera coches en su puerta… Si no porque quiere aparcar su coche y el de su hijo. Y nos amenaza con que si ella se pusiera en su sitio, como su marido es inválido nos prohibirían aparcar para que él pueda acceder a su vivienda…Pero resulta que su marido lleva años en una residencia y no vive con ella… Quizá viene esporádicamente… Lo desconozco porque no vivimos todo el año
    Total que después de aguantar muchas discusiones con ella queríamos saber si a nivel podemos solicitar ayuntamiento un bolardo que impida a los coches aparcar tanto suyos como nuestros.
    Se puede solicitar a título personal?.
    Nuestras ventanas de la casa dan al callejón y los humos de los vehículos entran y hacen insoportable la estancia…
    Qué se podría hacer para llegar a una solución? Esta vecina tiene mucha cara y la verdad es que nos está amargando cada vez que vamos a desconectar un poco de la rutina.

    • digaley
      31 marzo, 2017

      Buenos días, en primer lugar disculparnos por la tardanza en responder. Hemos procedido a responder a su consulta a través de un correo electrónico privado. Muchas gracias por confiar en nosotros. Un saludo.

  13. Juan
    18 abril, 2017

    Buenas tardes,

    Lo primero gracias de antemano y por el blog, ayuda bastante a resolver algunas dudas.
    En mi caso soy presidente de una comunidad, el anterior presidente modificó el reparto de gastos individualizando algunos de ellos, este punto se aprobó con mayoría simple en junta. Este año soy presidente y sigo estando en contra de este reparto, puedo votar en contra de mi propio presupuesto puesto que no este de acuerdo con el reparto?
    Y por otro lado podría impugnar el acuerdo puesto que dicha individualización no esta contemplada en los estatutos? Ya ha pasado 1 año del acuerdo inicial, pero el reparto se revalida cada año junto con el presupuesto.

    Gracias.

    • digaley
      7 mayo, 2017

      Buenas tardes, en primer lugar disculparnos por la tardanza en responder. Hemos procedido a responder a su consulta a través de un correo electrónico privado. Muchas gracias por confiar en nosotros. Un saludo.

  14. Federico Ruiz
    23 mayo, 2017

    Hola que tal, veo que el post es viejo pero igualmente queria consultarles algo. Tuve una reunion en mi casa con mis amigos un viernes en la noche, como a eso de las 2 am yo sali de mi dpto y mis amigos se pasaron con los ruidos, cuando volvi me dijieron que habia venido la vecina a golpear la puerta para cortar todo el ruido; cuando yo volvi, mediante una nota pedi las respectivas disculpas a cada vecino del piso. 1 mes despues me llega una sitacion para una mediacion, que debo hacer? como prosigo?

    Desde ya,
    Muchas Gracias

  15. Ursdduk
    7 junio, 2017

    Hola, tengo un problema, el detalle es que mi casa esta al fondo de un callejón delgado, el detalle es que la vecina adyacente siempre coloca su basura y la comida de su perro en el callejón y muy cerca de mi puerta (incluso antes hasta el perro hacia sus necesidades ahí en el callejón frente a mi puerta al lado de su pared, e incluso aveces cocinaba a carbón ahí en el callejón entrando todo el humo a mi casa, para mi dicha hace tiempo que no cocina a carbón, siempre era tema de discordia, y el perro que era de su hija que vive al lado de ella, ya lo tienen mas en su casa y ya no ensucia con sus desechos), pero como mencione la señora sigue colocando su basura ahí, y le dan de comer a su perro ahí…
    recuerdo cuando le reclamaba sobre la cocina a carbón su salida era, esta parte del callejón es como si fuera mi vereda yo puedo hacer lo que quiera ahí, ademas decía es su culpa por vivir al fondo…
    como mencione sobre la cocina a carbón, no se si ya entendió o simplemente no lo necesita ahora, pero la basura que dejan ahí siempre dan mala vista y olor a la entrada de mi casa, me gustaría saber si hay alguna ley o que puedo hacer para hacerla entender que no puede dejar su basura ahí…
    gracias por su respuesta 🙂

    • digaley
      7 junio, 2017

      Buenos días,

      Agradecerle en primer lugar que haya participado en nuestro Blog.
      Hemos procedido a responder a su consulta a través de correo electrónico privado.

      Muchas gracias.

  16. Edgar Ruiz Cristino
    23 junio, 2017

    Buenas Tardes:

    Vivo en una Unidad habitacional y tengo problemas con el portero de la unidad el cuál no se sabe si tiene contrato sin embargo él argumenta que sí, desconocemos quien lo firmó ningún vecino lo sabe y él afirma que no se va a ir hasta que sea indemnizado, tiene problemas con mas vecinos de la unidad a tal grado que ya no les brinda el servicio de abrir y cerrar la puerta de la entrada que es su principal funcion pues es portero, conmigo no habia tenido problemas hasta que no lo deje estacionar un vehículo en mi lugar propio de estacionamiento por tal motivo se molestó y siendo ofensivo me dijo q yo ya no tengo su servicio, sin embargo el problema es que ahora me hace la vida imposible, me corta mis servicios como son agua, tv por cable y gas, solicito su apoyo para ver que puedo hacer puesto que quiere llegar a los golpes y es una perosna de edad avanzada.
    Gracias

    • digaley
      6 julio, 2017

      Buenos días, ante todo agradecerle su participación en el blog de digaley.
      Hemos procedido a responder su consulta a través de correo electrónico privado.

      Un saludo cordial.

  17. ESTHER
    29 junio, 2017

    HOLA QUERIA PREGUNTAR EN UNA CALLE DONDE ES UN CAMINO DE SERVIDUMBRE MI PADRE VIVE AL FONDO DE LA CALLE QUE ES SIN SALIDA MIDE 4 METROS Y EL VECION DE AL LADO QUE ESTA ANTES QUE EL HA PUESTO UNA GUARDERIA Y UNA IMPRENTA EN SU CASA MAS LOS COCHES DE SU FALIA Y OBSTACULIZAN EL PASO DURANTE TODO EL DIA TODOS LOS DIAS Y MI PADRE NO PUEDE ENTRAR A SU CASA LIBREMENTE SIN TENER QUE ESPERAR A QUE SALGAN DE BUSCAR A LOS NIÑOS O DE LA IMPRENTA O A QUE QUITEN LOS COCHES QUE ESTAN ATRAVEZADOS EN LA CALLE QUE AL SER SIN SALIDA TIENE MI PADRE QUE DAR MARCHA ATRAS PARA QUE SALGAN Y PODER ENTRAR A SU CASA CON EL COCHE QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO YA QUE LA CALLE ES PRIVADA Y EL VECINO NO QUIERE ENTRAR EN RAZON DE QUE ES EL QUIEN OBSTACULIZA LA LIBRE CIRCULACION GRACIAS

    • digaley
      6 julio, 2017

      Buenos días, ante todo agradecerle su participación en nuestro blog.
      Hemos procedido a responder a su consulta a través de correo electrónico privado.

      Un saludo cordial.

  18. FRANCISCO LÓPEZ MONROY
    27 agosto, 2017

    solicito su mediación a fin de cancelar estacionamiento en uso de mi vecino de la duplex de arriba de la mía en cdmx del gam, ya que provoca fricciones con mis agresivos vecinos porque tengo que mover mi coche cuando entran o salen. ad emás supone sin razón el haber encontrado sus llaves perdidas. me hecha basura y molesta constantemente. POR FAVOR ORIENTENME.

    • digaley
      3 octubre, 2017

      Estimado Francisco,

      Hemos procedido a responder a su consulta a través de correo electrónico privado.

      Muchas gracias y un saludo.

  19. Nika
    31 agosto, 2017

    Buenas noches
    Vivo en una urbanización en la que durante todo el verano los chavales ha estado hasta las 2 o las 3 de la madrugada haciendo escándalo y casi siempre acompañados por alguno de los padres.
    Cuando alguno de los vecinos les ha llamado la atención para que dejen de hacer escándalo, los propios padres han salido a defenderlos y a insultar ,uno de ellos incluso a salido con un bate de béisbol amenazando….
    para los que trabajamos nos resulta imposible descansar y así llevamos todo el verano,
    Al presidente no le hacen caso y si llamamos a la policía local nos dicen que no puede hacer nada.
    Por favor….diganme como podemos acabar con esta situación
    Muchas gracias

    • digaley
      3 octubre, 2017

      Buenas tardes,

      Hemos procedido a responder a su consulta a través de correo electrónico privado.

      Muchas gracias por participar en nuestro blog,

      Un saludo.

  20. Abraham lopez
    5 septiembre, 2017

    Buen día pues aver si me pueden ayudar tengo tres vecinas chismosas que se dedican a insultar a mi esposa y no dejan de hacerlo al pareser por envidia y pues ya hasta a golpes hemos llegado pero no se calman que se puede hacer

    • digaley
      3 octubre, 2017

      Estimado Abraham,

      Hemos procedido a responder a su consulta a través de correo electrónico privado,

      Muchas gracias por participar en nuestro blog.

      Un saludo cordial.

  21. Gabriela
    13 noviembre, 2017

    Hola!! necesitaria asesoramiento ya que alquilo una casa la cual cuenta con un amplio patio en el cual los dias domingos a la tarde mis niños juegan ya que el resto de la semana van al colegio. La vecina lindera se queja quien posee una construccion (ampliacion ) con poco margen a la medianera, construccion que dudo este declarada como corresponde (en regla)se queja de que no puede descansar ya que esa en su habitacion, se le aclara que el dia domingo es dia de descanso y disfrute para todos ya que yo tambien trabajo y ademas estoy dentro de mi inmueble, no se trata de un PH ni edificio en donde hay reglamento de coopropiedad, sino por el contrario se trata de una casa. Aclara que es una vecina problematica en general, se cree la dueña del barrio pero reitero, la construccion que posee seguramente no esta declarada, no pidio permiso al dueño de la casa ya que comparte medianera y encima se cree con derecho sobre mi propiedad. Pido asesoramiento. Gracias!!

Deja tu comentario

Hide