Blog

Tramitación Hereditaria: Trámites y documentación necesaria

Tramitación Hereditaria: Trámites y documentación necesaria

En relación a los pasos a seguir en la tramitación de herencias, lo primero que necesitaremos será el CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.

Este Certificado se solicitará en el Registro Civil del lugar donde ocurrió la defunción. El Registro Civil se suele llevar en los juzgados de cada localidad o en el ayuntamiento. Una vez allí, será conveniente solicitar tres ejemplares para las diferentes gestiones.

A continuación, solicitaremos el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES.

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado o no testamento, e identifica la escritura y el notario ante el que fue otorgado.

Transcurridos quince días hábiles desde la defunción, este certificado podrá solicitarse en las dependencias del Ministerio de Justicia, o en cualquiera de las gerencias territoriales, presentando un impreso oficial acompañado del certificado de defunción expedido en el Registro General de Actos de Última Voluntad.

Posteriormente, habrá que comprobar el TÍTULO HEREDITARIO.

Para ello, habrá que comprobar si existe Testamento por parte del fallecido o una declaración de herederos ab intestato.

Si hay testamento: necesitaremos una copia autorizada del testamento, que se solicitará al notario ante quien fue otorgado, o al que tenga a su cargo su protocolo.

Si no hay testamento: procederá la declaración de herederos legales (cónyuge, ascendientes, descendientes, etc.), que se otorgará por medio de acta notarial ante el notario del domicilio del difunto.  Para el resto de herederos, se realizará ante el Juzgado de Primera Instancia, que determinará quiénes son los herederos y la parte que les corresponde de la herencia.

Identificados los herederos, se procederá a la ADJUDICACIÓN O REPARTO DE LOS BIENES DE LA HERENCIA.

Se deberá hacer un inventario de todos los bienes y las deudas del fallecido.

La aceptación y adjudicación de los bienes objeto de la herencia requerirá que se haga en escritura pública notarial, siempre que existan inmuebles que puedan ser inscritos en el Registro de la Propiedad, pudiendo hacerse mediante documento privado en los demás casos.

En el documento de adjudicación o reparto de bienes, deberá constar la aceptación por los herederos de la herencia, así como la relación de los bienes que la integran y su adjudicación entre los herederos. Para la partición, será necesario presentar los siguientes documentos:

- Certificado de defunción.

- Certificado de últimas voluntades.

- Testamento o declaración de herederos.

- Títulos de propiedad de los bienes del fallecido.

- Certificados bancarios que acrediten los saldos de cuentas, valores, participaciones de fondos de inversión, o depósitos financieros de cualquier tipo de los que era titular la persona fallecida.

- Documentos que acrediten la existencia de deudas y/o cargas de la herencia.

Una vez hecho todo esto, pasaremos a liquidar el IMPUESTO DE SUCESIONES.

La liquidación del impuesto de sucesiones puede presentarse en cualquiera de las oficinas y/o delegaciones liquidadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma, que corresponda con la residencia habitual del fallecido.

Transcurrido el pazo máximo de seis meses desde el fallecimiento, Hacienda cobrará los recargos e intereses de demora pertinentes. No obstante, podrá solicitarse prórroga por otros seis meses, en cuyo caso se devengarán sólo intereses. La liquidación del impuesto de sucesiones puede realizarse:

a) Mediante autoliquidación: a presentar por los herederos utilizando el impreso existente a tal efecto, con ingreso del importe resultante, en la propia oficina liquidadora, o bien en la entidad bancaria colaboradora. En la oficina liquidadora, habrá que presentar una copia del documento de autoliquidación, con la validación mecánica del ingreso, y junto a la escritura y/o documento privado que contenga el inventario de los bienes.

b) Mediante instancia: a presentar en la oficina liquidadora, junto con el inventario de los bienes de la herencia y su valoración. La oficina liquidadora será quien gire la correspondiente propuesta de liquidación del impuesto y lo notifique a los herederos.

Además del impuesto de sucesiones y donaciones, deberá tenerse en cuenta el impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana cuando existan fincas.

Si existen inmuebles entre los bienes que forman parte de la herencia, una vez hecha la adjudicación en escritura pública, y liquidado el impuesto de sucesiones, se presentará la escritura en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD en el que estén inscritos los inmuebles para proceder a registrarlas al nombre de los herederos.

Por otra parte, el Trámite de la Herencia conlleva otra serie de  GESTIONES ADICIONALES como, por ejemplo, la Pensión de viudedad, que se solicitará la pensión de viudedad a la Seguridad Social (SS) presentando en cualquiera de sus Centros de Atención e Información la siguiente documentación:

- Documento Nacional de Identidad del solicitante (NIF).

- Certificación del acta de defunción.

- Libro de familia actualizado o, en su caso, certificado de matrimonio.

- Formulario de solicitud.

En relación a la actividad con entidades bancarias, para poder obtener los certificados de saldos será necesario presentar los siguientes documentos:

- Certificado original de defunción expedido por el Registro Civil.

- Certificado original de últimas voluntades, expedido por el Registro General de Actos de Última Voluntad.

- Copia auténtica del testamento.

- Copia auténtica del acta notarial de declaración de herederos ab intestato (en caso de que los herederos sean descendientes, ascendientes o cónyuge del difunto) o testimonio original del auto de declaración de herederos ab intestato expedido por el Secretario Judicial (para los demás herederos) en el que conste, además, que dicho auto es firme.

Para la disposición por los herederos de los saldos y depósitos titularidad del difunto, habrá que añadir a los documentos indicados anteriormente:

- Copia de la escritura notarial de manifestación de herencia o, en su caso, del documento privado (instancia-inventario) presentado ante la Oficina Liquidadora.

- Justificante del pago del impuesto de sucesiones.

En digaley, nuestro equipo de abogados especializados le asesoraran personalmente, y con la colaboración de notarias, gestorías, se encargan de gestionar y tramitar todo tipo de procesos hereditarios. Pídanos presupuesto gratuitamente y sin compromiso.

 

6 Comentarios

  1. Lorenzo Martínez
    9 abril, 2015

    Con respecto aldocumento privado (instancia-inventario) que, decís, es necesario presentar ante la entidad bancaria:

    ¿En qué normativa se regula? Y, en todo caso, ¿en qué momento de la tramitación hay que aportarlo?

    He hecho estas preguntas a la entidad bancaria donde mi padre, fallecido el mes de diciembre pasado, tenía una cuenta y se niegan a darme tal información.

    Gracias.

    • digaley
      9 abril, 2015

      Buenos días, hemos procedido a responderle a través de correo electrónico privado.

      Muchas gracias,

      Un saludo cordial.

  2. aurelia
    12 noviembre, 2015

    Somos 7 hermanos y quieren delegar en mi la tramitación de herencia me gustaría que me indicasen como hacerlo

    • digaley
      14 noviembre, 2015

      Buenos días, hemos procedido a responderle a través de correo electrónico privado.

      Muchas gracias, esperamos haber resulto su duda.

      Un saludo cordial.

  3. Sonia
    26 enero, 2016

    Necesitaria modelo de :”documento privado de manifestacion de herencia “.
    Al hacer listado de bienes, de mi padre fallecido, hay que poner su valoracion?? Y si es asi que valor seria?. Que datos de cada bien debo indicar. Me imagino que de todo: piso, cuentas del banco…..
    Muchas Gracias.

    • digaley
      28 enero, 2016

      Estimada Sonia. Gracias por participar en nuestro blog. Hemos procedido a responder a su consulta vía email. Quedamos a su disposición. Un saludo.

Deja tu comentario

Hide